martes, 1 de diciembre de 2009




Nombre: Abejorro nº 11 cárdeno salpicado 489 k.
Ganadería: La Quinta
Lidiado: 19 de Mayo de 2008 Madrid
El Payo: ovación

Arrogancia, temple, variedad y entrega. Trajo El Payo el orgullo que alimentó la leyenda de aquellos otros mexicanos que venían sin complejos a pelear con las figuras españolas. Y para demostrarlo le salió “Abejorro”, un armónico prototipo de Santa Coloma que, como tal, respondió con una clase y un juego excepcionales.
Lo sintió El Payo desde los lances de pies juntos y manos bajas del saludo, y en todo lo mucho y bueno que le hizo con el capote: altivas medias, enroscadas revoleras, prolongadas brionesas, largas acompasadas, ritmadas chicuelinas al paso, templadas gaoneras y, también, suaves y lentísimas tafalleras para replicar otro buen quite por verónicas de Moral. En apenas cinco minutos, un recital de capote, variado pero auténtico.
Aguantó “Abejorro” tres quites y dos puyazos con el mismo son. Y así llegó a la muleta, sin que El Payo bajara el diapasón. Tras un inicio deslumbrante –dos cambiados por la espalda, una vitolina y un largo desdén- ligó series con ambas manos llevando empapada toda la enclasada embestida del de La Quinta, hondo en lo fundamental y en los adornos, en las aperturas y en los remates, todos distintos pero coherentes con un concepto añejo refrescado en su güero perfil arrucista.
Faena redonda, de dos orejas... si El Payo no se hubiera cuadrado tan lejos y no hubiera llegado antes con la espada que con la muleta en los tres pinchazos que la desbarataron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario