jueves, 19 de noviembre de 2009

"Víbora" un bravo toro de Victoriano del Río



Nombre: Víbora nº 25 negro salpicado
Ganadería: Victoriano del Río
Lidiado: 30 de Agosto de 2002 San Sebastián de los Reyes
Manuel Caballero: 2 orejas


Toro de bravura y clase excepcionales. De tan bueno y bravo que era, no fue fácil, porque en todo momento exigió un temple y una profundidad de no tenían término medio ni respiro. No estar a la altura de "Víbora" hubiera sido un petardo gordo, lo que desde luego no sucedió. Se pidió el indulto, aunque en esta ocasión el presidente no lo concedió.
Ya en el capote demostró calidad. Juan Francisco Peña se agarró con clase en un puyazo muy medido, del que salió suelto. Ese fue el único feo de un toro bravísimo en la muleta, a la que embistió desde largo con recorrido, son y fijeza, rebozándose por abajo con el torero. Nunca más volvió a flojear, aunque en algún remate volvió a perder las manos; poco, un segundo, porque ahí estaba otra vez en pie, embistiendo sin descanso.
Caballero vio pronto el toro. Le vio en el capote, en las suaves verónicas que interpretó de recibo y en el quite; y le vio muy bien en el inicio de la faena de muleta. Puesto con la derecha muy largo, citó a "Víbora", que acudió pronto y alegre. Así poco a poco, fueron sucediéndose las series de derechazos y naturales, a cual mejores, todas limpias, sacando siempre la muleta por debajo de la pala del pitón. Dentro de su inmensa calidad, el toro también fue exigente, porque obligó a Caballero a que le llevase muy embebido y toreado, pues era de esa manera como llegaba hasta el final en su recorrido. Todo lo que hizo el torero fue bueno: muletazos y remates con temple y gusto, con cadencia y compás, a ritmo lento todo ello. Gran faena de Manuel Caballero, porque el compromiso era así de simple: estar o no a la altura de un toro bravo de verdad. Y lo estuvo. Sin matices y sin peros. Rotundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario