viernes, 14 de agosto de 2009

"Cartuchero", toreado con pureza por Manuel Díaz

Nombre: Cartuchero nº 60 negro 521 k.
Ganadería: El Puerto de San Lorenzo
Lidiado: 16 de Marzo de 1998 Valencia
Manuel Díaz "El Cordobés": oreja
Anda, Manolo; venga, Manolo; tira p'alante, Manolo. Y Manolo anduvo, vino y tiró p'alante. Manolo es un apelativo que da confianza a quien lo nombra y a quien lo recibe; Manolo es un casticismo verbenero, de barrio, de pueblo llano. Y, cuando a Manuel Díaz lo llaman Manolo, se está realizando un acto de comunión entre la honrosa plebe y el honroso torero, quien tiene una imagen forzada y que, en su interior, quizá se vea otro. Y es otro.
Manolo empezó moviendo muy bien los brazos en las verónicas, con ritmo y naturalidad; Manolo bajaba la mano, adelantaba los vuelos del capote, remataba a pies juntos. ¡Venga, Manolo! Ese debe ser, quizá, El Cordobés que se gusta a sí mismo, el Manuel Díaz que no es deudor de herencias malditas e imágenes preconcebidas.
Ese es quizá el Manuel Díaz sin máscaras, ni imágenes forzadas y publicitarias, sin servidumbres. Luego manejó con pulcritud ortodoxa la muleta en naturales y redondos, se lió el toro a la cintura en un molinete y se adornó con florituras serpenteantes por la espalda. La estocada, fulminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario