sábado, 31 de octubre de 2009

"Aviador" un bravo "pablorromero" ganó la concurso



Nombre: Aviador nº 40 cárdeno 529 k.
Ganadería: Partido de Resina
Lidiado: 2 de Enero de 2006 Almería
José Ignacio Ramos: oreja

Salió el toro de nombre “Aviador” y la plaza entera quedó entusiasmada con la bravura y belleza del “partidoderesina”, que era un caramelo relleno del licor de la bravura y de la casta.
Con tales mimbres –anñadamos un hondo trapío-, José Iganacio Ramos toreó en la corta distancia y a media altura. Posiblemente el toro exigiese otra técnica con la que afrontar el caudal de alegría, fijeza y repetición de embestidas de un ejemplar que debió ir cuatro veces al caballo, quizás más, y ser toreado por abajo, que es lo que requieren los toros de casta. Ramos, muy despegado, no se acopló y terminó cortando un apéndice a un toro que era de dos. Destacó la estocada, eso sí.

viernes, 30 de octubre de 2009

"Andrajoso" un noble "osborne"



Nombre: Andrajoso nº 34 colorado 480 k.
Ganadería: Hdros. José Luis Osborne
Lidiado: 5 de Febrero de 2005 Valdemorillo
Serafín Marín: oreja

Aunque un punto mansito, pero abriéndose en cada embestida, el precioso “osborne” se movió con buen son, sobre todo por el lado derecho, repitiendo con clase y nobleza. Y fue este lado por donde el catalán cuajó los mejores muletazos, aunque no con la rotundidad necesaria para haber calentado del todo a los tendidos. Además, la faena bajó de tono en su mitad y volvió a subir, aunque no como antes, al final con unas manoletinas. Mató pronto y de forma acertada.

jueves, 29 de octubre de 2009

"Gallo" de Escudero de Cortos


Nombre: Gallo nº 59 negro 459 k.
Ganadería: Escudero de Cortos
Lidiado: 25 de Abril de 2004 Barcelona
Raúl Cuadrado: saludos
Raúl lanceó al novillo valiente y sin probaturas. El inicio de faena por alto en los medios ya dejó ver la buena condición del novillo, que embestía franco y con nobleza. Algo molestado por el viento, con la izquierda y más cerrado en el tercio, no pasó de discreto y todo se fue diluyendo hasta el feo bajonazo final.

martes, 27 de octubre de 2009

"Melonito", digno vencendor



Nombre: Melonito nº 218 cárdeno
Ganadería: Victorino Martín
Lidiado: 8 de Junio de 2003 Vic – Fezensac
Luis Miguel Encabo: oreja.

Toro vencedor de la corrida concurso. De imponentes hechuras: altísimo de agujas, como tallado en la roca, y sobre todo, porque la emoción de la bravura se adueño inmediatamente en la plaza. Arremetió con pujanza contra las tablas, acudió cuatro veces al caballo – aunque su pelea fue de más a menos -, acudió presto en banderillas, atento a cuanto sucedía en el ruedo, y desarrolló una bravura extraordinaria en la muleta con unas embestidas inagotables, comiéndose la muleta. Un toro con casta tal que no dejó respirar al torero, que se vio por momentos desbordado, sobre todo por naturales, lado por el que el toro le exigió mucho. El público apreció, la bravura del “victorino”, y el diestro no terminó de imponerse. Encabo lo mató de una estocada que, por sí sola, valía la oreja.

lunes, 26 de octubre de 2009

"Diligencia" traía el triunfo


Nombre: Diligencia nº 92 negro 445 k.
Ganadería: La Palmosilla
Lidiado: 30 de Junio de 2008 Burgos
El Cid: oreja

El toro que cerró festejo, encastado, enrazado y de gran clase, propició el toreo de mayor consistencia de la tarde. En series intermitentes, mejores las pares, por templadas, embraguetadas y profundas, condujo El Cid a su antojo. Tras un pinchazo y una estocada tendida volvió a obtener recompensa. Una oreja.

domingo, 25 de octubre de 2009

Talavante, revienta Las Fallas


Nombre: Jarandero nº 8 negro 501 k.
Ganadería: Núñez del Cuvillo
Lidiado: 16 de Marzo de 2007 Valencia
Alejandro Talavante: 2 orejas

Ha partido la Feria por la mitad, ha reventado las Fallas con una faena de fuego. Alejandro Talavante ha explosionado la plaza de Valencia, la ha puesto a doscientas pulsaciones por minuto, le ha robado el corazón, se lo ha quemado como quien revienta un motor de tanta emoción, de pisar a fondo el acelerador toreando muy lento, con una quietud de pasmoso patetismo. Decíamos en Olivenza mismamente que Talavante desarrolla más cuando se olvida del papel que quiere interpretar, que además no es el del mejor José Tomás. Y cuando engancha a los toros por delante, cuando corre la mano como ayer, en dos series inmensas, profundiza más en el mar del toreo. La faena creció como la espuma desde un comienzo en el platillo por estatuarios inmaculados, desde una serie de largos naturales y otra de más corto trazo. Pero sobre la derecha vino la mascletá, que en esta tierra se miden por el ritmo y los decibelios. Mascletá ligada de compás abierto, unida, conjuntada: ¡por dónde se pasa los toros este tío! Un cambio de mano soberbio y apareció el concepto de total hieratismo, los pies juntos y media muleta asomada tras el segundo muslo, pura emoción y menor temple, que es lo que trae, la una por el sacrificio del otro. Ahora, que cómo prende en los tendidos. Hacía tiempo que no se veía a la gente en pie, bramando, rugiendo como el león de la Metro. Bárbaro, y «estad preparados para la ejecución de las bernadinas que os vais a electrificar en la localidad», les advertí a mis compañeros de ídem. Porque Talavante no sólo se ciñe al toro como un castizo a la manola en apretado chotis, sino que además es que en tan corto embroque les cambia el viaje, les asoma la muleta por un lado y en un ¡ay! les saca el engaño por el otro, con lo que aquello pasa por allí como una escena de cine de terror, con todo el público agarrado a las butacas. Como en la reciente feria oliventina, mató, sin estilo, pero mató, que para como andaba el pasado año ya es. Las dos orejas cayeron tras el descabello de forma abrumadora, indiscutible.No puede pasar una línea más sin alabar al toro de Núñez del Cuvillo, bautizado “Jarandero” entre encinas y jaras.

jueves, 22 de octubre de 2009

Tejala toreó profundo a "Murgocito"

Nombre: Murgocito nº 16 colorado salpicado
Ganadería: Nazario Ibáñez
Lidiado: 26 de Agosto de 2006 San Sebastián de los Reyes
Matías Tejela: 2 orejas

Matías sólo ha tenido un toro para el lucimiento. Ha sido el cuarto, el mejor de una manejable corrida de Nazario Ibáñez a la que le ha faltado una pizca de emoción. El madrileño se gustó toreando a la verónica y ya con la muleta realizó una faena compacta con muletazos profundos. Antes que nada, consiguió evitar que el toro perdiera las manos y a partir de ahí lo fue metiendo poco a poco en la muleta. Primero, con la mano derecha, en dos buenas tandas. Y después con la izquierda, pegando naturales largos, ligados, bajando la mano y llevando al animal muy toreado. Pero la mejor tanda de todas llegó al final, por el pitón derecho. Ahí consiguió meterse a la gente en el bolsillo y tras unas ajustadas bernardinas mató al toro de media estocada arriba. Dos orejas, puerta grande y toreo del bueno.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El Juli y "Valeroso"

Nombre: Valeroso nº 50 castaño 515 k.
Ganadería:
Domingo Hernández
Lidiado: 25 de Marzo de 2005 Arles
EL Juli: 2 orejas.

Sensacional faena de El Juli. El toro de Domingo Hernández salió distraído, costó fijarlo y, además, denotaba poca fuerza. Aún así, El Juli anticipó que tenía buen pitón derecho y mandó que le picasen poco en sus dos encuentros con el caballo. La faena cuajó desde el primer muletazo, llevándoselo a los medios con derechazos llenos de empaque rematados por una trinchera hondísima. Siguieron dos tandas explayándose en cada muletazo, con un tempo muy lento, como retenido, rematando cada serie con unos larguísimos pases de pecho pesándose al toro por la cintura. Cogió la zurda y el toro por ahí no quiso. Julián buscó engañarlo proponiéndole un circular por la espalda seguido de naturales, pero por ese pitón no había nada que hacer. Siguieron tandas de derechazos increíbles, de muletazos tan en redondo que eran en realidad tres en uno. El toro, cuando se liberaba del yugo del matador, tenía la mirada perdida. La plaza se puso en pie. Unos portentosos circulares y unos pases de pecho infinitos fueron el colofón explosivo de semejante poderío. Pero erró con la espada en su primera tentativa, le dieron un aviso y, aún así, cayeron las dos orejas.

martes, 20 de octubre de 2009

"Botinero" y Jesulín de Ubrique




Nombre: Botinero nº 82 negro 482 k.
Ganadería: Guadalest
Lidiado: 24 de Abril de 2004 Cáceres
Jesulín de Ubrique: 2 orejas

No se empleó en exceso en el capote, en ese tercio ya dio cuenta de su embestida humillada. Tomó una vara y el torero le alivió por arriba en el inicio de faena junto a las tablas. Jesulín, como ya es clásico en él, se lo sacó entre las rayas. Le daba sitio, le adelantaba la muleta y el toro, muy agradecido por abajo, la seguía con templanza y celo. Así sucedieron las series por ambas manos y, al espléndido son del toro, respondía el torero con un trazo limpio y profundo, con un correr la mano que acariciaba aquella codiciosa embestida, que tuvo la gran virtud de no decaer.

lunes, 19 de octubre de 2009

"Prestamista" y Serafín Marín




Nombre: Prestamista nº 60 negro 517 k.
Ganadería: Guardiola Domínguez
Lidiado: 7 de Octubre de 2003 Zaragoza
Serafín Marín: vuelta

Tuvo mucha nobleza en sus descolgadas embestidas, aunque también una notable falta de gas, que acusó más tras un tercio de quites en el que además Marín replicó a Juan Diego por chicuelinas en una segunda intervención. Pero con la muleta el de Montcada supo administrar la alegría y la franqueza del “guardiola” desde un suavísimo inicio de faena en el que se acompasó con él con tanto temple como gusto. Luego, las dos primeras series con la mano derecha, dándole espacios y aire al animal, tuvieron una expresión de vertical empaque y un pulseado sustento técnico, siempre trayéndoselo desde adelante, sin dejarle parar en la espiral de la ligazón.
Era, faena de triunfo grande, hasta que el bonito “villamarta”, ya agotado, dijo basta y se fue yendo rápidamente a menos. Marín intentó apurarlo aún más, y de tanto atacarlo llegó a recibir un botonazo en las manoletinas finales. Una estoca defectuosa de le dejó sin premio.

"Dudito", de vuelta al ruedo


Nombre: Dudito nº 63 negro 532 k.
Ganadería: El Pilar
Lidiado: 10 de Mayo de 2008 Nimes
César Jiménez: oreja

El quinto, fue premiado con la vuelta al ruedo. El toro hizo una buena pelea en varas tomando tres grandes puyazos y ya en el último tercio, César dejó siempre lucir al animal, dejándole venir muy de largo. Desde los primeros momentos, el de Fuenlabrada toreó con empaque, cuajando por ambos pitones algunas tandas excelentes. Muletazos largos, ligados y templados en una soberbia labor del madrileño, que pese a pinchar dos veces antes de cobrar una estocada entera, fue premiado con una oreja.

domingo, 18 de octubre de 2009

"Diabólico" un precioso novillo


Nombre: Diabólico nº 136 ensabanado 448 k.
Ganadería: Rocío de la Cámara
Lidiado: 9 de Septiembre de 2007 Sevilla
José Caraballo: ovación

El cuarto novillo embistió con alegría y transmisión. Le tocó a Caraballo, que ha sido el único torero ovacionado en una tarde para olvidar. El novillo, que de “Diabólico” sólo tuvo el nombre, embistió con alegría permitiendo al torero enhebrar tandas de ligazón que calaron pronto en los tendidos. Desde los estatuarios de salida hasta las manoletinas finales, el torero gaditano apostó por este astifino ensabanado y alegre. Pero lo echó todo a perder con los aceros.

sábado, 17 de octubre de 2009

"Navarroso" un toro de triunfo, desaprovechado



Nombre: Navarroso nº 45 negro 598 k.
Ganadería: Carriquiri
Lidiado: 14 de Mayo de 2006 Madrid
Antonio Ferrera: pitos

El toro tuvo su importancia, y Ferrera no lo entendió. Tal vez por sacarse la espina se revolucionase tanto en el siguiente, aunque Antonio Ferrera es de natural de espíritu revolucionado, sin sosiego en las formas. Hubo tercio de rehiletes menor, compartido con Iván García, y, como no se conmocionó el gentío, tampoco se metió en la faena. El toro mereció mucho más que todos los muletazos raudos del matador extremeño, muletazos que, en algún momento, amagaron con templarse, un natural, un derechazo... El temple duraba lo que un caramelo a la puerta de un colegio y acabó todo en un barullo ostensible. La ovación en el arrastre sí cobró sentido en esta ocasión.

viernes, 16 de octubre de 2009

El Cid indulta a "Gimnástico"



Nombre: Gimnástico nº 23 castaño 470 k.
Ganadería: Maria José Barral
Lidiado: 19 de Agosto de 2005 Antequera
El Cid: indulto

En el capote ya apuntó su clase, en varas se le midió en un puyazo, y en la muleta embistió con alegría y nobleza durante media hora con el hocico por el suelo. El Cid fue a más con el toro, como también hizo el animal. Una conjunción perfecta. Faena bellísima. En esta ocasión, estética y profundidad, plasticidad y hondura, fueron de la mano sin ningún obstáculo. Comenzó la petición de indulto que, tras dos avisos, fue concedido.


jueves, 15 de octubre de 2009

José Maria Manzanares y "Amoroso" en Granada



Nombre: Amoroso nº 195 negro 498 k.
Ganadería: Alcurrucén
Lidiado: 11 de Junio de 2004 Granada
José María Manzanares: oreja

La gran calidad del de Alcurrucén, no regateó ni una sola embestida humillada y mantuvo siempre el mismo ritmo de clase, propició una emotiva faena del veterano, tanto por la expresiva fibra que puso en el empeño como por la largura y la hondura de muchos de sus muletazos y remates, sobre todo los de mitad en delante de cada serie, cuando más natural y relajado se le vio, con el toro ya claramente metido en la muleta siempre tersa y templada que ligaba los de pecho con sencilla y magistral fluidez.
La faena se vivió en el tendido con admiración y cariño. Y por eso la confianza de Manzanares en sí mismo fue creciendo, a la vez que iba dejando a un lado sus recursos de torero sagaz.
Como consecuencia, unos recreados ayudados por alto fueron un gran colofón de compás y sentimiento. Un pinchazo previo a una estocada tendida impidieron la segunda oreja.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Gran tarde de El Juli con "santacolomas" en Mont de Marsan



Nombre: Artillero nº 138 cárdeno
Nombre: Olivero nº 102 cárdeno
Ganadería: San Martín
Lidiado: 21 de Julio de 2003 Mont-de-Marsan
El Juli: saludos y 2 orejas

Lo de El Juli fue muy importante. De no fallar con la espada en su primero, hubiera podido cortar fácilmente cuatro orejas. Triunfo rotundo, pues, y triunfo importante. Julián toreó con relajo, con naturalidad y hasta con sentimiento. Bien es verdad que se llevó el lote de la corrida, pero estuvo sensacional, pletórico con el capote, extraordinario con las banderillas, con una precisión poco habitual en él y muletero excepcional. El toreo en su primero fue al ralentí sobre las dos manos, con un final por dosantinas y trincheras. Lo perdió todo con la espada. Al final, gran ovación para el toro y para el torero.
Salió a por todas en el quinto, muy decidido a no perder esa nueva oportunidad. Frente a un toro alegre que se desplazaba con claridad, El Juli entusiasmó a la parroquia. Faena de torero inspiradísimo que se acopló perfectamente a las cualidades de su contrario. Dejó una estocada de efecto fulminante.

martes, 13 de octubre de 2009

"Matador" y El Cid

Nombre: Matador nº 34 negro 539 k.
Ganadería: Zalduendo
Lidiado: 23 de Marzo de 2008 Sevilla
El Cid: oreja

Un toro descolgado, largo y estirado de carnes, justo de fuerza, fue lidiado con esmero y medido con milimétricas dosis por El Boni, que lo administró a la perfección: ni un capotazo necesitó para colocarlo en el primer par, andándole por la cara.
Cid se abrió con él a los medios con un buen principio, pase de la firma rubricado con buen aire y una trinchera muy torera. La zurda pronto toreó muy en largo, suave y ligado; embarcadas por derecho y por delante, las embestidas se prolongaban quizá un tanto en línea para ayudar, que el zalduendo guardaba la casta justa para emplearse por abajo. Cuando el diestro de Salteras se la echó al hocico y arrastró las telas mediada la faena, templadísimo y por abajo, el toro lo acusó. Y , de hecho, terminó rajadito, no sin antes obligar a El Cid a recolocarse para provocarle algo más al pitón contrario. Todavía lo apuró en derechazos en el momento exacto en que el noble domecq volvía ya grupas. Un espadazo por arriba y una oreja de justicia para compensar los únicos oles que se escucharon con sinceridad en la tarde, dedicados a su toreo al natural.

lunes, 12 de octubre de 2009

"Osadío" y "Odioso" dos excelentes novillos en un mismo lote

Osadío

Odioso


Nombre: Osadío nº 51 negro 459 k.
Nombre: Odioso nº 26 negro 494 k.
Ganadería: Yerbabuena
Lidiados: 20 de Mayo de 2007 Sevilla
Alejandro Parralo: silencio y silencio

El lote, sin duda, se lo llevó Alejandro Parralo, que sin embargo, no supo aprovechar en ninguno de los dos casos las magníficas embestidas de los novillos de Yerbabuena. En el segundo de la tarde se olvidó de que el toreo es despacio y no se acopló en ningún momento con la encastada embestida del astado. Demasiado engarrotado y falto de recursos se mostró el madrileño en su presentación en Sevilla. Pero fue mucho más evidente en el quinto, un novillo muy importante al que Parralo toreó en los medios, como merecía, pero sin calar en el tendido. El novillo, encastado y con una transmisión extraordinaria. El novillero, pegando muchos pases pero sin decir nada. No hay que negarle su voluntad, pero en este interesante cartel entre dos sevillanos, no encajó demasiado.

jueves, 8 de octubre de 2009

"Cigarro" y Antonio Barrera

Nombre: Cigarro nº 93 negro 555 k.
Ganadería: Valdefresno
Lidiado: 29 de Abril de 2006 Sevilla
Antonio Barrera: vuelta

La faena de la tarde corrió a cargo de Antonio Barrera en su primero, un manso como todos los demás y muy distraído, ante el que se plantó en los medios, firme y seguro, para encelar la embestida, correr la mano con maestría y enseñar al toro el camino correcto. El animal aceptó el dominio del torero y permitió tandas de redondos magistralmente ejecutados, ceñidos, largos y perfectamente ligados con el de pecho. Siguió después con naturales muy sentidos, gustándose de verdad el torero en una brega inteligente y muy valiente. Cerró la faena con unas emocionantes manoletinas, las primeras que se ven en la feria, y pinchó en todo lo alto antes de cobrar una estocada baja. La labor de Barrera no fue suficientemente valorada por el público feriante, pero quedó constancia de la madurez artística de un torero que se jugó el tipo y acertó con un planteamiento de faena cuajado de sapiencia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Demarrado" puso contra las cuerdas a Castella


Nombre: Demarrado nº 24 negro 540 k.
Ganadería: Toros de Cortés
Lidiado: 12 de Agosto de 2005 Beziers
Sebastián Castella: 2 orejas

Un toro serio y cuajado, mansote en el caballo pero importante en la muleta, con mucha transmisión. Por su movilidad y casta, puso en aprietos a Castella, que había optado por picarlo poco, y lo pagó. En un pase de pecho se llevó al torero por delante y le dio un puntazo en la pierna. El torero se creció y le ganó definitivamente la partida en dos series profundas de naturales que le permitieron triunfar.
foto: P. Charrain

martes, 6 de octubre de 2009

"Notario" y El Cid

Nombre: Notario nº 33 negro mulato 555 k.
Ganadería: Samuel Flores
Lidiado: 16 de Agosto de 2004 Dax
El Cid: oreja

El toro en los primeros momentos de la lidia no dejó muy claro la clase y bravura que desarrollaría después. Le arrearon dos buenos puyazos y a partir de ahí el samuelón empezó a embestir con clase y temple, cosa que aprovechó el de Salteras, para hilvanar una faena de antología, ligando los pases de interminable recorrido, arrastrando la muleta por la arena en series de derechazos y naturales engarzados con soberanos pases de pecho de pitón a rabo que pueden servir de modelo en una escuela taurina. Se enroscó luego el burel a la cintura en logrado circulares y sólo su mal tino a espadas le hizo perder los máximos trofeos. Toro premiado con la vuelta al ruedo.

lunes, 5 de octubre de 2009

"Bocinillo" un exigente toro de Gabriel Rojas


Nombre: Bocinillo nº 37 negro 553 k.
Ganadería: Gabriel Rojas
Lidiado: 16 de Agosto de 2003 Málaga
Uceda Leal: oreja

Un bravo cinqueño de cara o cruz. Aquí destacamos la sinceridad de Uceda, que lució mucho al toro en una faena de difícil reposo que tuvo mucha emoción. El ejemplar fue a más y el torero dio la cara logrando muletazos muy largos por ambas manos. En especial un natural que resultó eterno por su largo metraje.

viernes, 2 de octubre de 2009

Jose Pedro Prados "El Fundi"



Nombre: Gadico nº 90 negro 555 k.
Ganadería: Palha
Lidiado: 29 de Marzo de 2008 Sevilla
El Fundi: vuelta

Un noventa por ciento de los toreros que copan la zona alta del escalafón es incapaz de estar, ni de lejos, a la altura de El Fundi con la bronca corrida de Palha que saltó ayer al albero de la Maestranza.El Fundi estuvo de sombrerazo y reverencia. Un tío el torazo que abrió plaza. Hondo, negro de inciertas oscuridades, armado seriamente. Y un tío El Fundi. Desde que salió apretó por dentro y, como toda la corrida, arreó hacia los adentros en banderillas con terribles formas de hacer hilo. Y eso que este “Gadico” aparentó en varas falta de fuerza y fondo. O se hizo el longui. ¡Jodó! Qué manera de apretar. Sólo el potencial físico de El Fundi le llevó a alcanzar la barrera una milésima de segundo antes de que el pitonazo sacase virutas y chispas de las tablas. Oficio y facultades de chaval con los palos a sus 42. Y cabeza macerada para sacárselo a los medios sobre las piernas. «Tú quieres los tercios, pues yo te voy a vencer en los medios», decía el instinto de El Fundi. Sobre la derecha, el de Palha embestía con todo, arrollaba, reponía, áspero como una lija en el culo de un bebé. En el pase que cambió la batalla a la mano izquierda, sorprendió el asentamiento del torero y el trazo; en los tres siguientes, despertó la admiración hacia lo meritísimo; pero es que los siguientes naturales, vaciados por debajo de la pala del pitón, fueron buenísimos. Y ahí ya el toro se rindió, y cuando El Fundi regresó a la mano de la cuchara también le dio fiesta, que se antojaba imposible ocho minutos antes. A eso se le llama poder. Se perfiló El Fundi en corto y agarró un pinchazo hondo en todo lo alto de los que levantaban loas de los viejos revisteros. Había muerte en el acero. Un ridículo aviso presidencial (de mal aficionado) interrumpió el momento en que se disponía a descabellar; el golpe de verduguillo atronó al toro. Y la plaza no respondió como debía. La vuelta al ruedo supo a poco.

jueves, 1 de octubre de 2009

"Quintaluna" de Ortigao Costa


Nombre: Quintaluna nº 19 colorado 531 k.
Ganadería: Ortigao Costa
Lidiado: 6 de Mayo de 2007 Logroño
José Maria Manzanares: ovación

El segundo de la tarde se llamaba “Quintaluna” y lucía esa belleza indómita de los toros que se suelen quedar fuera de las ferias, de los pavos bien armados que cortan la respiración y que en el cercado no consienten ni miradas a contrapelo del mayoral ni insinuaciones absurdas de los cabestros. Y desde la Heredade da Alcobaça –preciosa finca donde pastaba en las tierras portuguesas de Elvas– vino “Quintaluna” a Logroño, a morir en La Ribera, una plaza tan alambicada y modernista que si se mira desde abajo parece la entraña de una nave espacial, con una cicatriz en lo alto de la cubierta por donde en primavera se cuela el perezoso sol del atardecer y alguna que otra brizna del aire que ventea desde la sierra de Cantabria.
Pero imagino que “Quintaluna” no se entretuvo en discernir la arquitectura del coso ni a calentar su pelo colorado con las brisa tibia de poniente. Vino a embestir, que era lo suyo, y lo hizo con toda su alma midiendo a un torero en sazón, a José María Manzanares, que estuvo firme y aguerrido con un animal que no se andaba con chiquitas, que no consentía la duda. Y de ahí la importancia de la actuación del hijo del fino toreo alicantino, que aunque no redondeó, que aunque no se fue por la senda que marca el triunfo inapelable, dejó una tarde muy maciza en nuestra ciudad. “Quintaluna” fue violento y un punto obcecado, de acuerdo, pero el joven coletudo fue capaz de tirar de repertorio e imponer la mecánica de la lidia por encima del rutinario desdén de Gallo, que disfrutó de un sexto toro encomiable con el que dibujó una faena llena de altibajos y deslabazados lances. Todo lo contrario que Manzanares con “Quintaluna”, un bravo toro portugués que ayer dejó este mundo en La Ribera, esa plaza con alma de nave interestelar.