miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Gorrionero" y Jose Maria Manzanares



Nombre: Gorrionero nº 58 negro 530 k.
Ganadería: Manolo González
Lidiado: 22 de Junio de 2006 Alicante
José Maria Manzanares: oreja

Manzanares cuajó un toro importante, el quinto, y lo cuajó con una faena de las que van a contar en su palmarés de esta temporada. El toro más fácil de la tarde, con el que naturalmente tampoco valían descuidos. Había que estar ahí, como estuvo Manzanares. Muy bien con el capote templando de salida, enganchando al toro en los vuelos y ganando terreno. Bien, muy bien, hay que recalcar. Un quite por ajustadas chicuelinas refrendó lo anterior.
Y muleta, prueba definitiva de disposición e inspiración. Dos pases cambiados por detrás en la apertura dejaron en el tendido tantos ayes o más que olés. Y en ese son Manzanares presentó siempre la muleta por delante, enganchándole y llevándole muy templado. Series de uno, dos, tres y hasta cuatro, magníficamente abrochados con los de pecho.
El toro por abajo y con mucho temple, y el torero recreándose en la ejecución de los pases. El grueso de la faena por el pitón derecho, aunque tampoco faltó una tanda al natural con la misma disposición y asiento. Lamentablemente se le fue la mano en la suerte suprema. Un bajonazo dejó la cosa en una solitaria oreja.

lunes, 28 de septiembre de 2009

"Flanón" un buen toro pero no de vuelta



Nombre: Flanón nº 19 negro mulato 578 k.
Ganadería: Manuela Agustina López Flores
Lidiado: 17 de Septiembre de 2005 Nimes
Antonio Ferrera: 2 orejas

El sexto fue un tío, pero sin descaro en los pitones. No se entregó en el caballo y tuvo importancia en la muleta. El extremeño le recetó una faena muy entonada, a base de circulares, regodeándose en ellos y abusando con torería. No hubo asiento pero si transmisión, y dos orejas a la postre tras una buena estocada. Al toro se le concedió una vuelta póstuma, un poco exagerada.

viernes, 25 de septiembre de 2009

"Violinista" y César Rincón en Sevilla


Nombre: Violinista nº 55 negro 546 k.
Ganadería: Jandilla
Lidiado: 23 de Abril de 2004 Sevilla
César Rincón: 2 orejas

César citó desde cuarenta metros, por primera vez, a “Violinista”, que se vino al galope, que al llegar a muleta metió el morro en el albero, que gateó tras el engaño con templada codicia y que se desplazó tres metros cuando el colombiano rompió el muletazo con la muñeca de su mano derecha. Al girar el animal buscando más pelea, la plaza ya era un clamor. César lo esperaba enterrado en la arena, y enterrado y con la muleta muy adelantada enganchó al bravo y lo toreó a placer mientras contemplaba la plaza, rendida a su toreo. La tauromaquia de Rincón, cimentada en la distancia larga de los cites, la infinita longitud de las suertes, el poder que imprime la muleta muy baja, y el valor de atornillar las zapatillas en el suelo, se desplegaba en toda su extensión. La faena fue eso. Una búsqueda de la distancia ideal para lucir el galope, un impecable trazo en el pase, un rotundo toreo de mano baja, y esa sensación de autenticidad que transmiten los hombres cuando, se ponen a torear como de salón. Veinticinco pases, una estocada y dos orejas. Vuelta al ruedo para el toro.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Rivera Ordóñez y "Osado" todo un espectáculo en Barcelona


Nombre: Osado nº 41 castaño 567 k.
Ganadería: Domingo Hernández
Lidiado: 25 de Mayo de 1997 Barcelona
Rivera Ordóñez: 2 orejas
Consiguió un éxito importantísimo con el sexto, al que construyó una faena iniciada en el estribo y después con las dos rodillas en tierra en la que hubo ligazón, excelente puesta en escena, ajuste y empaque. El mayor mérito estuvo en desarrollar toda la faena en el platillo de la plaza, terreno donde cobró una estocada excelente de ejecución y valor, que tuvo un efecto rotundo. Cortó dos orejas con insistente petición de rabo y dio dos vueltas al ruedo antes de salir a hombros multitudinariamente.

"Bodeguero" un noble "gavira"



Nombre: Bodeguero nº 40 negro 503 k.
Ganadería: Gavira
Lidiado: 22 de Junio de 2003 Madrid
Luis Miguel Encabo: oreja

Animal que manseó lo suyo en los primeros tercios, pero llegó noble y con gran son a la muleta. Muy pulcra, dejándole la muleta siempre en los remates, la faena tuvo ligazón y mucha limpieza. Encabo siempre se adornó con gusto, rematando las series con largos pases de pecho o, con algún que otro inspirado y profundo trincherazo. El espadazo fue de ley y la oreja muy justa.

"Madrilito" un toro de vuelta al ruedo




Nombre: Madrilito nº 4 negro 583 k.
Ganadería: Atanasio Fernández
Lidiado: 24 de Agosto de 1996 Bilbao
Víctor Puerto: vuelta


La corrida de Atanasio pasó arrasando por Bilbao. Podía haber arrasado también Víctor Puerto, pero el descabello le impidió redondear un triunfo importantísimo ante un toro, el sexto, que fue de vacas.
Víctor Puerto ayudó al toro. Y lo hizo, simplemente. toreándolo. Es decir: enganchándolo delante y llevándolo muy largo. El toro era pronto, y se venía al mínimo toque. Víctor se acopló con el toro, lo toreó con gusto y profundidad, lo sacó la muleta por abajo y prolongó hasta el infinito las embestidas del "atanasio". Este, podido y bien toreado, lo agradeció, y yendo siempre a más rompió hasta ganarse a pulso una merecida vuelta al ruedo. "Madrilito", que así se llamaba, era largo y alto, pero estaba muy bien hecho.














miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Triguero" de Jaral de la Mira


Nombre: Triguero nº 83 colorado 534 k.
Ganadería: Jaral de la Mira
Lidiado: 31 de Agosto de 2008 Madrid
El Califa de Aragua: vuelta
Con la capa lanceó rápido y con tirones eléctricos, mientras que el novillo metía la cabeza con clase y largura. Derribó con estrépito en la primera vara, y estuvo bien el picador, sin desmontar y siguiendo con la vara, mientras el caballo se levantaba él solo. En la segunda entrada hubo un simple picotazo, dejándose pegar. Volvió a parear el espada, clavando entre los pitones en el segundo par con mucha exposición, demasiada para la bisoñez del novillero. Siguió el novillero embistiendo con clase, pero lo fue acortando en lo sucesivo, en las siguientes tandas. El estuvo casi siempre al hilo, metiendo algo el pico, y no hubo volteo porque el bicho era una hermana de la Caridad; tenía, desde luego, más juego del que le sacó. Una estocada entera, ligeramente contraria, sonó un aviso, y se echó definitivamente, dando una exageradísima vuelta al ruedo.
Foto: Juan Pelegrín

"Cortarríos" y Javier Conde en Cehegín


Nombre: Cortarríos nº 118 negro
Ganadería: Sancho Dávila
Lidiado: 10 de Septiembre de 2007 Cehegín
Javier Conde: ovación

Su segundo fue devuelto a los corrales por inválido. El sobrero, de nombre “Cortarríos” y marcado con el número 118, lo recibe Conde con un extraordinario saludo de capote con enjundia torera, cargando la suerte y con un sabor diferente de artista picasiano de trazos largos y suaves y de retazos paulistas. Con la muleta, Conde genial, muletazos de inspiración que conectan rápidamente con los tendidos. Conde sacó a relucir el toreo de quilates que atesora, con la derecha preciosos muletazos rematados con soberbios pases de pecho llevando el estaquillador con la mano a la inversa. Por naturales Conde se sintió torero en Cehegín. Muletazos largos llevándose al toro hacia la cintura. Estocada defectuosa que manda al burel a pastos celestiales y que priva al de Málaga de haber cortado los máximos trofeos. Gran ovación.












martes, 22 de septiembre de 2009

"Ermitaño" un bonito y buen "camacho"



Nombre: Ermitaño nº 13 ensabanado 470 k.
Ganadería: Mari Carmen Camacho
Lidiado: 7 de Agosto de 2006 Vitoria
Rivera Ordóñez: vuelta

El mejor toro del festejo fue el cuarto. Animal con fondo, transmisión y movilidad que tuvo intenso recorrido y motor. Rivera Ordóñez no se afligió frente a él y redondeó una labor variada y completa. Vibrante con el capote en lances rodilla en tierra de primoroso dibujo. Con los palos cuajó un buen tercio, con oficio y resolviendo con facilidad. La faena tuvo carácter desde el principio. Tandas ligadas, planchadas, notablemente enroscadas que tuvieron la virtud de llegar mucho a los tendidos. Por momentos hubo fibra y gusto. Pinchó tres veces y dio una vuelta al ruedo pedida por una plaza entregada al diestro.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cesár Rincón se impone a la raza de "Tornero"



Nombre: Tornero nº 5 negro 530 k.
Ganadería: Antonio Bañuelos
Lidiado: 14 de Agosto de 2005 Dax
César Rincón: vuelta

Importantísimo fue lo que hizo el colombiano en una faena muy enfibrada desde el primer muletazo, cuando ya le dejó el engaño puesto a un toro enrazado, de brusca y temperamental embestida, al que domeñó con media muleta por el suelo. Pero es que, además, lo enganchaba adelante y se lo traía toreado hasta el final, en una actuación cuajada y maciza que tuvo sus momentos más intensos manejando la diestra, ya que por el izquierdo al toro, que siempre se dolió por abajo, le costó más romper.
Rincón lo tenía cortadas las orejas, pero, con orgullo y vergüenza de figura, lo quiso matar recibiendo. Y ahí se le fueron los apéndices, que no la entrega de un público que le obligó a dar una clamorosa vuelta al ruedo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

"Malagueño" de Adofo Martín y Pepín Liria




Nombre: Malagueño nº 46 cárdeno 579 k.
Ganadería: Adolfo Martín
Lidiado: 4 de Junio de 2004 Madrid
Pepín Liria: saludos

Pepín empezó encelando con gusto al noble toro de Adolfo. Toreó templado por redondos en series de tres muletazos que cerró con buenos pases de pecho. Cambió al pitón izquierdo, dejó de ligar y la faena perdió intensidad. A la salida de un remate no le dio tiempo a irse, el toro se le quedó debajo, levantó la cabeza y le clavo con precisión el pitón en el tercio medio del muslo izquierdo.
De un pequeño orificio empezó a salir sangre. Pepín se encorajinó, volvió a la mano izquierda y dio los mejores naturales de su tarde con la plaza aclamando su valentía. En el mismo medio se cuadro solo el toro. Pidió que le llevaran la espada de matar, se perfiló y ... pinchó. Habría sido uno de los detalles más hermosos de la feria, pero la espada se topó con hueso. La torería ahí queda. Saludó para agradecer la ovación y, cojeando, pasó atravesando el ruedo a la enfermería.


sábado, 19 de septiembre de 2009

"Zafio" un toro de vuelta al ruedo


Nombre: Zafio nº 5 negro 460 k.
Ganadería: Jandilla
Lidiado: 9 de Junio de 2003 Nimes
El Fandi: oreja.

Bajo y terciado, pero con morrillo y cuajo, ya de salida tomó el capote con fuerza, y empujó y romaneó en el peto. Fandi, que le había recibido con dos largas cambiadas, tuvo que emplear todas sus facultades para no verse desbordado en banderillas, donde, a pesar de dos tremendos y sangrantes puyazos, el toro se empleó con muchísimos pies y codicia.
Le castigó por abajo, parecía que llegaba la gran faena. Pero poco a poco el “jandilla” fue haciéndose el dueño de la situación, llevando la iniciativa de un pulso muy emotivo. A El Fandi, que no le volvió la cara, le faltó traerse al toro sometido a esa misma baja altura a la que siempre lo quiso llevar, pero desde más adelante. Lo hizo al final de la faena, tal vez demasiado tarde, antes incluso de intentar unos circulares que el toro, temperamental y fiero hasta el final, no le consintió. Tras una buena estocada, Fandi se llevó una oreja, pero antes que el blanco, el presidente hizo asomar el pañuelo azul para “Zafio”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Cid cuaja a "Vinoso"


Nombre: Vinoso nº 27 negro mulato 545 k.
Ganadería: Toros de Palardé
Lidiado: 22 de Abril de 2007 Barcelona
El Cid: 2 orejas

En el que cerraba plaza, bien lidiado y superiormente banderilleado por El Boni, Alcalareño y Domingo Navarro, se pudo ver el toreo en estado puro.
Las verónicas ganando terreno y jugando con armonía brazos, muñecas y piernas fueron un dechado de perfección. Cuando, tras brindar al público, El Cid citó al toro desde lejos y en los medios, y éste se arrancó con alegre tranco, la afición, que había tenido que soportar estoica momentos sonrojantes en algunas de las anteriores lidias, se frotó los ojos y ya no cesaba de ovacionar la obra de Manuel Jesús, templado en los redondos y sublime al natural, exprimiendo las embestidas del noble astado. La muleta y el pecho por delante, la suerte cargada, allí había un torero que se tiró a matar con rectitud, la misma rectitud ética que dignifica el traje de luces de los toreros cabales.

martes, 15 de septiembre de 2009

Salvador Fuentes y "Urconado" en Sevilla



Nombre: Urconado nº 57 cárdeno 429 k.
Ganadería: Villamarta
Lidiado: 30 de Mayo de 2006 Sevilla
Salvador Fuentes: ovación

El mejor toreo surgió de la muleta de Salvador Fuentes en el tercero, el mejor de Villamarta de un encierro muy justo de casta y fuerzas y con un punto notable de mansedumbre. Fuentes dejó la muleta colocada para ligar de forma perfecta los pases, ya por la derecha, ya por la izquierda. Se sitúa bien, adelanta la muleta y traza los pases con la mano muy baja y con temple. Al final, siempre deja la franela en el sitio justo para que surja la ligazón. La tanda final con la derecha fue espléndida, tenía el triunfo en su mano, pero la espada salió por el lado y falló con el verduguillo.
Foto: R. Castro

jueves, 10 de septiembre de 2009

12 naturales de Andrés Palacios



Nombre: Queja nº 78 negro 455 k.
Ganadería: José Luis Marca
Lidiado: 10 de Septiembre de 2005 Albacete
Andrés Palacios: oreja

El tercer toro era muy bajo y muy bravo, pero, como no tenía fuerzas, era difícil de torear. Palacios había apuntado un soberbio concepto del toreo a la verónica frustrado por la tremenda voltereta que se pegó su enemigo.
Había dejado al de Marca sin picar y lo había esperado de largo para pasarlo por arriba en cinco monumentales estatuarios rematados con un pase de la firma ligado al de pecho. Había completado una primera serie en redondo con mucho sabor y, molestado por el aire, otra de poca acople. Había hecho todo eso, y todo con sello de buen torero, cuando se echó la muleta a la izquierda. Cuatro enormes naturales con el compás abierto arrastrando media muleta por el suelo, otros cuatro preciosos de frente a pies juntos cimbreando la cintura, y otros cuatro también con el compás cerrado, pero ahora citando de perfil y metiendo los riñones para que el toro le rozara la barriga, evidenciaron lo que ya conocíamos. La diferencia entre un joven que afrontaba la tercera corrida de toros de su vida con otros que están hartitos de torear es absolutamente evidente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Trabuquito" desaprovechado por Juan Diego



Nombre: Trabuquito nº 13 castaño, jirón, calcetero 616 k.
Ganadería: Baltasar Ibán
Lidiado: 21 de Mayo de 2004 Madrid
Juan Diego: vuelta por su cuenta
El sexto fue el único toro que se dejó. Juan Diego le enjaretó lances a la verónica de mucha importancia. Lo único bueno de la tarde, pues ni siquiera en el quite posterior la cosa funcionó igual. Luego en la muleta anduvo el torero frágil de ánimo. El toro iba pronto, humillado y con recorrido. Pero las series por la derecha no pasaban de dos y el de pecho. Y al natural, casi siempre descolocado. Juan Diego, que no se despeinó ni con la lluvia, sin embargo, no tuvo empacho en marcarse una vuelta al ruedo sin que nadie se la pidiera, y es más, con protestas de "los vigilantes de la plaza", entiéndase, el tendido siete, que esta feria están teniendo mucha razón con sus protestas. Sin ellos esto sería un melonar sin guarda.
Foto: R.Jiménez

viernes, 4 de septiembre de 2009

"Silletero" un bravo Miura


Nombre: Silletero nº 45 castaño 620 k.
Ganadería: Miura
Lidiado: 17 de Agosto de 2003 Béziers
El Fundi: 2 orejas

Tomó tres varas acudiendo de lejos al caballo y metiendo los riñones. En banderillas, acudió a la menor llamada. El Fundi lo dio distancia para iniciar su faena de muleta, y el toro acometió. Esa pujanza mantuvo “Silletero” en toda la lidia, vibrante y bulliciosa, que se reencontraba así con un público que fue muy partidario suyo. La muerte del toro, que fue a buscar con una bravura épica los medios, fue el colofón de una faena viril recompensada con las dos orejas.

"Retraído" un buen toro, toreado a mil por hora.....



Nombre: Retraído nº 49 negro 502 k.
Ganadería: Jandilla
Lidiado: 15 de Marzo de 2008 Valencia
El Fandi: 2 orejas

Dos le dieron a El Fandi las masas desatadas. Fue otro toro de gran son. Galope animoso, mucha nobleza y entrega. Fandi lo recibió de rodillas antes de gustarse por verónicas y chicuelinas de costadillo. El delirio. Lo mejor llegó con los palos. Uno de sus tercios más completos. El segundo, para quitarse el sombrero. Después de un recorte, la moviola en un palmo. Clavó arriba. Soberbio. Antes hubo otro a la moviola, después llegó el violín jugando con un castoreño. Y hasta un cuarto de regalo.
La faena también fue a mil por hora. El toro respondía y el torero no frenó. La banda se arrancó a tocar un lamentable y desafinado pasodoble de charanga, y por ese cauce transcurrió la cosa. Al sol se fue Fandi. Irregular fue el resultado. Sin armazón. Mucho desplante, guiño y complicidad. Era lo que el pueblo buscaba en tarde como ésta. La estocada, ligeramente tendida, terminó rápido con el toro. Y el pueblo sacó a su torero a hombros.

martes, 1 de septiembre de 2009

"Postinero", la faena de Cayetano en Barcelona, el dia "D"



Nombre: Postinero nº 14 negro 533 k.
Ganadería: Núñez del Cuvillo
Lidiado: 17 de Junio de 2007 Barcelona
Cayetano: 2 orejas

Al que cerraba plaza, premiado con una generosa vuelta al ruedo, premio a su movilidad, celo y buen tranco, Cayetano, que sentó los cimientos de la faena en un inicio mandón, rodilla en tierra y conduciendo la embestida, imprimió ritmo y profundidad al recorrido del pase que terminaba con la justeza precisa para ligar otro, y otro, y otro. Nada faltó ni nada sobró en una faena compacta, bien expresada y mejor recibida por un público que a esas horas parecía vivir un éxtasis colectivo al que puso la guinda citando a matar recibiendo.