lunes, 31 de agosto de 2009

"Ondeado" no tuvo suerte



Nombre: Ondeado nº 128 negro 525 k.
Ganadería: El Torero
Lidiado: 26 de Mayo de 2006 Madrid
El Capea: pitos

Funcionó el toro de El Torero, que embistió mucho, a veces no todo lo humillado que se desea para hacer el toreo. Lo que pasa es que lo que interpreta Capea y el toreo caminan por senderos paralelos que no se tocarán nunca. Deseos no le faltaron: la faena fue abundante, sin respiro entre la cantidad de pases y pases que se sucedieron por los dos pitones. No se desmoralizó ante los pitidos y las chuflas. Una señora definió su estilo como el de esos conductores que al tomar una curva con el coche inclinan cuerpo y cabeza hacia el lado de la curva. Y es que la estética de Capea brilla por su ausencia. Malas trazas y buen oficio. Al final bronca, exagerada al diestro salmantino y ovación al arrastre.


Foto: Juan Pelegrín

domingo, 30 de agosto de 2009

Un murube extraordinario


Nombre: Facilón nº 35 negro 549 k.
Ganadería: Murube
Lidiado: 3 de Abril de 2005 Sevilla
Rui Fernandes: 2 orejas

Fue el encuentro de un buen toro de Murube y un rejoneador, Rui, que vio el toreo con mucha claridad. Lo recibió con quiebros muy en corto para clavar emocionantes rejones de castigo, luego galopó de costado con temple en el segundo tercio, clavó arriba banderillas con mucha precisión, quebró después citando de punta a punta de la plaza de forma espectacular, epilogó su actuación con dos rosas en todo lo alto y mató de forma certera y contundente. Magnífico toro y rejoneador entonado de verdad.
Estuvo muy bien Rui Fernandes, sí, pero las dos orejas que se le concedieron por todo ello traspasan los límites de la benevolencia.

"Encubridor" un gran juampedro



Nombre: Encubridor nº 88 carbonero
Ganadería: Juan Pedro Domecq
Lidiado: 7 de Marzo de 2004 Olivenza
Antonio Ferrera: oreja

Tuvo virtudes a raudales: fijeza, alegría, recorrido, un tranco de más y celo para repetir. A tan buen toro Ferrera supo lucirlo y logró templarlo para sacarle series ligadas y muy bien rematadas con los pases de pecho, que fueron muy buenos, sintiéndose el diestro, pero al pinchar repetidamente le impidió un triunfo mayor.

sábado, 29 de agosto de 2009

"Durazno" y Manzanares, una intensa lucha


Nombre: Durazno nº 48 burraco 505 k.
Ganadería: Hnos. García Jiménez
Lidiado: 11 de Septiembre de 2003 Salamanca
José María Manzanares: saludos

Toro complicado y con mucho que torear. La faena de Manzanares tuvo muchas virtudes, y no fue la menor que nunca dejó de darle la cara a un toro violento al que le faltó un puyazo. Tragando mucho, y mandando algo menos, José María aceptó la pelea que le planteó un animal que repetía mucho, casi siempre descompuesto, aunque también transmitiendo mucho a los tendidos. En un natural, incluso sufrió una fuerte voltereta, que no hizo mella en el ánimo del torero. Poco a poco, según el toro iba a más, reponiendo cada vez con más temperamento, pero al mismo tiempo quedándose más corto, la faena fue ganado en intensidad. Tanto que incluso en algunos momentos Manzanares se vio hasta desbordado.

lunes, 24 de agosto de 2009

Domingo Valderrama se impuso a la casta de "Baratero"

Nombre: Baratero nº 43 negro 560 k.
Ganadería: Miura
Lidiado: 20 de Abril de 1997 Sevilla
Domingo Valderrama: oreja
A Valderrama le tocó una suerte que hubiera sido desgracia para casi todos los toreros: un toro vareadito, con genio y mucho picante, un toro mirón y que dudaba entre llevarse por delante al muchacho o embestir a la muleta. Pero la muleta ayer de Valderrama era un poderoso imán que alejaba de su pecho las embestidas.
No era claro el vareado miura, que, en el caballo, hizo sonar el estribo y otras veces empujaba con fijeza. Además, persiguió a El Formidable, le dio un puntazo en salva sea la parte y le hizo saltar el olivo. Por todo ello, el toro con raza y movilidad no llegó a la muleta demasiado claro. Casta verdadera le opuso Valderrama en los derechazos. Y pura raza y pura torería en los naturales; dos tandas, dos, largos, de frente, haciendo bonancible aquella embestida atemporalada. Merecía la pena, quizá, esperar tantas tardes de tedio y de azabache para ver estos muletazos de oro. Merece la pena, quizá, desearle a Valderrama oportunidades menos arriscadas y tumultuosas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

"Flautista" un enrazado Torrestrella




Nombre: Flautista nº 37 negro, salpicado, caribello 523 k.
Ganadería: Torrestrella
Lidiado: 19 de Agosto de 2004 Bilbao
Salvador Vega: oreja
Más clase, más profundidad y más temple tuvo el sexto, toro nada pastueño, al contrario, enrazado muy bueno. Huyó de salida el animal y nada de lo que hizo le daba nota. La nota vino al romper en banderillas y en una faena de torero con posibles. En el centro del ruedo, con la derecha y la zurda surgió un toreo de enganche, de prolongación y profundidad que tuvo pasajes con la izquierda cumbres. Los remates de las tandas, tres circulares seguidos, antes de una estocada volcándose, en la que la espada cayó contraria y fuera unos deditos del centro de la diana. Lo dicho, cumbre.



viernes, 14 de agosto de 2009

"Cartuchero", toreado con pureza por Manuel Díaz

Nombre: Cartuchero nº 60 negro 521 k.
Ganadería: El Puerto de San Lorenzo
Lidiado: 16 de Marzo de 1998 Valencia
Manuel Díaz "El Cordobés": oreja
Anda, Manolo; venga, Manolo; tira p'alante, Manolo. Y Manolo anduvo, vino y tiró p'alante. Manolo es un apelativo que da confianza a quien lo nombra y a quien lo recibe; Manolo es un casticismo verbenero, de barrio, de pueblo llano. Y, cuando a Manuel Díaz lo llaman Manolo, se está realizando un acto de comunión entre la honrosa plebe y el honroso torero, quien tiene una imagen forzada y que, en su interior, quizá se vea otro. Y es otro.
Manolo empezó moviendo muy bien los brazos en las verónicas, con ritmo y naturalidad; Manolo bajaba la mano, adelantaba los vuelos del capote, remataba a pies juntos. ¡Venga, Manolo! Ese debe ser, quizá, El Cordobés que se gusta a sí mismo, el Manuel Díaz que no es deudor de herencias malditas e imágenes preconcebidas.
Ese es quizá el Manuel Díaz sin máscaras, ni imágenes forzadas y publicitarias, sin servidumbres. Luego manejó con pulcritud ortodoxa la muleta en naturales y redondos, se lió el toro a la cintura en un molinete y se adornó con florituras serpenteantes por la espalda. La estocada, fulminante.

Alcaparroso y Ponce

Nombre: Alcaparroso nº 63 negro
Ganadería: Alcurrucén
Lidiado: 16 de Marzo de 1996 Castellón
Enrique Ponce: 2 orejas
Con el quinto, Ponce estuvo inspiradísimo y torero. Su comienzo fue tan singular como bello ya que, cuando se disponía a ir a brindar al público, se le arrancó el toro; con la espada y la montera en la mano derecha y con la muleta en la izquierda, Ponce dio unos pases por bajo que pusieron la plaza al rojo vivo. La faena transcurrió luego con series llenas de plasticidad y llevando la embestida muy despacio. Mató de una gran estocada.

jueves, 13 de agosto de 2009

Nacido y Cayetano en Valencia por San Jaime



Nombre: Nacido nº 58 negro 515 k.
Ganadería: Zalduendo
Lidiado: 23 de Julio de 2008 Valencia
Cayetano: 2 orejas

Se le iba la tarde y recibió con magníficos lances rodilla en tierra al sexto, un toro alegre y franco al que esperó con valor en el inicio de faena, con las dos rodillas en tierra. Luego cuajó dos series notables con la mano derecha de ajuste y mando, así que el asunto no se circunscribía esta vez a un cite muy puro de vender la mercancía con el pecho por delante, sino que cuando venía el de Zalduendo, ponía el trazo del pase a la altura del empaque de la figura. Hubo un bache cuando en la tercera tanda su oponente le enganchó mucho, pero su labor tomó otra vez vuelo con un toreo correcto al natural, de menos calado, y con otra serie templada y limpia por el pitón diestro. La estocada fue trasera y de ejecución espectacular, y la faena, de oreja en total justicia, aunque la sugestión del gentío acabara con el doble trofeo y la Puerta Grande, un dislate que sin embargo no oculta el crecimiento de Cayetano como torero.
foto: P.M. "Alamares"

Morisco, ¿ de vuelta ?






Nombre: Morisco nº 72 berrendo en cárdeno 609 k.
Ganadería: Miura
Lidiado: 29 de Abril de 2007 Sevilla
Juan José Padilla: ovación

Que al bravo toro de los hijos de don Eduardo le premiasen con la vuelta al ruedo en el arrastre ya es cuestión más que discutible. Pero sin duda entra en el palmarés de toros de la feria con nombre propio, “Morisco”, aunque lejos del victorino “Borgoñés” y el torrealta “Soleá”. A «Morisco», también es cierto, le dieron en el caballo todo lo que no cobraron ni “Borgoñés” ni “Soleá” juntos porque se empleó a fondo (incluso derribó por derecho). Mas hasta ahí se sostiene la comparación, no nos vayamos a volver locos, que quizá el motivo último para que el palco sacase el pañuelo azul fuera la muerte lentísima y encastada de “Morisco”. Padilla halló el punto tardíamente, sólo en unos cuantos derechazos de una faena sin mando ni sitio. “Morisco”, por cierto, era una lámina de toro: berrendo, enmorrillado, largo, hondo. Cobrada una estocada atravesada, el Ciclón de Jerez se creyó que por darse coba durante la agonía, y hacerle algún desplante con la cabeza al moribundo, se iba a beneficiar. Le salió rana y únicamente saludó desde el tercio entre una sonora división de opiniones, mientras “Morisco” ganaba todos los parabienes.


miércoles, 12 de agosto de 2009

Lévitico y Tejela, lo que pudo ser y no fue



Nombre: Levítico nº 30 negro 580 k.
Ganadería: Fuente Ymbro
Lidiado: 23 de Marzo de 2006 Castellón
Matías Tejela: oreja

El quinto, un cinqueño apretado de carnes, con casi 600 kilos, para que luego hablemos del handicap de las arrobas de más, que embistió por el pitón izquierdo humillado, con ritmo y largo. Un pitón para comprarse un cortijo que decían los antiguos. ¿Qué si se lo compró? Pues no creo, aunque no quiere decir que estuviese mal Matías. Toreó bien por ese lado al cinqueño, con la muleta arrastrada y hasta el final. Ligó los pases, compactó las series que no fueron cortas y se entregó, pero todo eso quedó un punto desvalorizado con el principio y el final del trasteo. Al principio, porque tardó en centrarse y, al final, porque volvió al pitón derecho que no era el pitón del toro y no pudo rematar en la cima. Alguna vez habrá que hablar del sentido de la medida y de la oportunidad. Lo mata antes, y ahora mismo estábamos hablando de mayores lauros.





Jigüerito, mejor toro de Valdemorillo 2005


Nombre: Jigüerito nº 112 negro 525 k.
Ganadería: Hdros. José Luis Osborne
Lidiado: 5 de Febrero de 2005 Valdemorillo
Julio Pedro Saavedra: oreja

Julio Pedro cortó una oreja del excelente toro, después de una faena aplaudida con generosidad, que premiaron lo bueno y lo menos bueno. Crecido ante la situación, Saavedra tuvo la voluntad de estar bien, querer ligar los muletazos, pero las series resultaron demasiados cortas y poco intensas para la mucha calidad que derrochaba el de Osborne. Le cortó una oreja, pero el toro era de dos y de clamor. Toro premiado como el mejor de la feria.

martes, 11 de agosto de 2009

Israelita y César Jiménez, en León


Nombre: Israelita nº 132 negro 477 k.
Ganadería: Zalduendo
Lidiado: 26 de Junio de 2004 León
César Jiménez: 2 orejas
Recibió a su primero, tras el triunfo del Juli, con una excelente tanda de verónicas de manos muy bajas y bella factura, rematada con media excelente. Muy lucido con el capote también en el quite, hace gala de ese toreo vertical que, lejos de resultar envarado, llega enseguida a los espectadores. El inicio de la faena despertó ese murmullo en los tendidos que hace presagiar que algo grande va a pasar. No defraudó. Se plantó en el medio del ruedo con la montera sobre los pies y, tras rectificar la distancia, ejecutó impertérrito el pase por la espalda que con tanta espectacularidad prodiga. Lo repitió varias veces y en ninguna acometida rectificó la posición. Un valor sereno que aderezó luego con excelentes series con la mano derecha, bajando mucho la mano. Antes le había dado distancia y llevado a media altura, hasta que el animal se entregó en la embestida. Por el izquierdo hubo menos acoplamiento, acometía el toro más rebrincado, su pitón era el derecho. Por ahí acudió con claridad y nobleza, con una embestida algo más remisa que la del toro anterior, pero fue también un buen animal. Jiménez lució al toro, lució su toreo y lució su torería hasta para andar en la cara del de Fernando Domecq. Preparó ceremoniosamente la estocada en los mismos medios, pero pinchó. Al segundo viaje el toro rodó sin puntilla, y las dos orejas se pidieron con fuerza.

Hachito un novillo de Cebada

Nombre: Hachito nº 131 negro
Ganadería: Cebada Gago
Lidiado: 2 de Octubre de 2003 Arnedo
Javier Perea: ovación

Novillo noble y codicioso, con el que el albaceteño Javier Perea construyó una desigual faena. Quiso mucho, pero no siempre estuvo a la altura del animal. Lo recibió de rodillas y toreó con gusto y compás por verónicas. En los medio toreó con tandas correctas por el derecho, hubo buenos naturales, algunos lentos y de exquisito trazo, y los de pecho fueron carteleros. Trincheras finales, molinetes de rodillas..., pero no acabó de reventar.

lunes, 10 de agosto de 2009

POR AFICIÓN

Simplemente por pura afición, afición a un bello animal. Por eso la creación de este blog. Trataré con ello de ver compartida mi afición, con todo aquel que pase por aquí. Espero que las visitas les sean agradables y entretenidas.